5 consejos para mantener una buena rutina con tus hijas e hijos en temporada vacacional

La vida cotidiana, en apariencia previsible, desmedidamente familiar, es la que encierra la posibilidad de los grandes descubrimientos que rompen con la costumbre.
Santiago Kovadloff

Las vacaciones llegan, las hijas y los hijos están en casa y pareciera que es un tiempo en el que no existen las reglas. Los descansos vacacionales siempre son bienvenidos, sin embargo, a pesar de que como padres y madres podemos ser un poco más flexibles en cuanto a las actividades que se realizan en casa, es importante mantener una rutina que permita a tus hijas e hijos tener mayor certeza y estructura sobre qué es lo que pueden esperar el día de mañana.

Con los siguientes consejos, podrás construir una rutina en casa en la que todos los miembros de tu familia trabajen bajo una estructura que les permita organizar todas sus actividades y solo preocuparse por que esta época vacacional sea una experiencia emocionante y divertida.

1.- Planificación flexible

A pesar de estar buscando una rutina para seguir, es importante también que tus hijas e hijos sepan que las actividades son estructuradas, pero distintas a un día cotidiano. Puedes respetar los horarios de desayuno, comida y cena, pero darle vuelta a la página y realizar algún picnic en un parque, retos de limpieza, paseos en bicicleta, etc. No tiene que ser todos los días, sin embargo, pueden planificarse al menos dos actividades grandes en la semana que entusiasmen a toda la familia. Puedes crear un horario con listas coloridas que sea visible para todos en casa y que mantenga a todos informados y expectantes sobre la siguiente aventura.

2.- Respeta la hora de dormir

¡A todos nos encanta dormir más en vacaciones! Pero, ¿esto es lo correcto?

Las niñas y los niños requieren cumplir con sus horarios de sueño ya sea en periodo escolar, vacacional, fines de semana, etc., y la cantidad de sueño recomendada para ellos varía según su edad.

Dormir el número de horas adecuado ayuda a regular su atención, memoria, estado de ánimo y comportamiento. Procura que la rutina antes de dormir sea muy similar a la que mantiene en días que asisten a la escuela, ya que esto hará mucho más sencilla la transición para cuando realmente deban asistir al colegio.

3.- Respeta las comidas

Uno de los puntos que más cambian en vacaciones son los horarios de las comidas, así como lo que se permite ser ingerido. Es como si las vacaciones se convirtieran en un país donde todo es permitido.

Comer en un horario regular también ayuda a mantener los niveles de energía y azúcar en la sangre. Si las actividades planeadas atropellan los horarios de comidas de tus hijas o hijos, procura cargar siempre con una colación saludable en caso de ser necesario, sobre todo para los más pequeños.

De igual manera, evita el fácil acceso a alimentos poco saludables y postres. La moderación es la clave. No se trata de prohibir directamente, sino de establecer límites sobre ciertos alimentos y las cantidades, y permitir que, bajo esos límites, los pequeños decidan qué es lo que quieren comer.

4.- Incluye actividad física

Asegúrate que tu hija o hijo cuente con actividades físicas durante sus vacaciones, cambiar una película o caricatura por algún juego que les permita convivir y moverse ya que esto influye en su capacidad para prestar atención, escuchar, seguir instrucciones y dormir bien.

No se trata de hacer ejercicios aburridos que harán que esto se convierta en la parte más tediosa de su día, sino de encontrar una alternativa en la que puedan jugar y ejercitarse al mismo tiempo, además de que podrás pasar tiempo de calidad con ellos mientras juegan futbol, corren, pasean en bicicleta o salen a caminar.

¡Cuida el tiempo que les permites estar frente a dispositivos móviles!

5.- Permite que tu hija o hijo tome decisiones

Al tener una rutina no nos referimos a que todas las actividades que se realicen en casa sean las mismas todos los días, si no que se construyan y respeten acuerdos. Sin embargo, las vacaciones son la ocasión perfecta para ti y tu familia de experimentar cosas nuevas. En un punto anterior hablamos sobre crear un horario colorido y visible para todos. ¡Esta es tu oportunidad para permitir que tu hija o hijo participe! Permítele escribir las actividades o inclusive decorar el horario con sus personajes favoritos. Agrega elementos visuales por si alguno de tus pequeños aún no sabe leer.

Mantener reglas en casa y dar seguimiento a una rutina durante las vacaciones escolares podría parecer restrictivo. Sin embargo, al ser consistente y predecible, ayudas a todos los miembros de la familia a estar en sintonía y disfrutar de estos días libres. Céntrate en crear recuerdos con tus hijas e hijos y aprovecha estas épocas para estar presente y disfrutar junto a ellos.