“Jugar no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y práctico. Es la puerta al corazón del niño.” – Vince Gowmon
El arcoíris de Grimm (o arcoíris Waldorf, como algunas personas lo conocen), es uno de los juguetes de madera más populares en el mercado y aquí te platicaremos un poco el por qué.
Grimm’s Spiel & Holz Design es una empresa alemana creadora de juguetes naturales hechos a mano e inspirada por las pedagogías Waldorf y Montessori. Ha sido creadora de muchos juguetes cuyo principal objetivo es el juego libre, ya que su diseño es tan versátil que pueden ser utilizados de muchas formas distintas.
El arcoíris Waldorf consiste en una serie de tiras de madera de colores que pueden ser apiladas de muchas formas distintas. Puedes crear túneles, puentes, animales, esculturas, etc., todo un mundo de colores y creaciones. Además, es un juguete que “crece” con las niñas y niños, ya que dependiendo de la edad, cambia el propósito del arcoíris. En eso radica la belleza de los juguetes de juego libre: Al no tener una función establecida, su forma y objetivo cambian de acuerdo a la imaginación y la personalidad de quien juega con ellos.
¿Cuáles son los beneficios del Arcoíris Waldorf?
Como ya se mencionó anteriormente, el Arcoíris Waldorf es un juguete de juego libre y un juego libre es un juego sin límites, no hay una forma “correcta” o “incorrecta” de jugarlo. Las niñas y niños sólo dependen de su imaginación para que el juego sea todo eso que ellos desean.
En este tipo de juego no hay intervención ni dirección del adulto, por el contrario, es la niña o niño quien elige y recurre a la iniciativa propia para descubrir las posibilidades del material que el adulto (con toda intención) ha dejado a su alcance.
Con los juguetes de juego libre, los pequeños:
Aprenden por sí mismos
Descubren y experimentan a su manera
Desarrollan habilidades a su propio ritmo
Estimulan su imaginación
Ejercitan la destreza y coordinación
Trabajan en su potencial creativo
Generan habilidades de observación
Desarrollan la autoconfianza
Expresan sus propias ideas
Durante las primeras etapas de la infancia, es muy importante proporcionar a niñas y niños juguetes adecuados para su edad y su desarrollo y este arcoíris es el ejemplo perfecto de que las cosas más simples nos pueden brindar los mejores juegos.
Aquí te dejamos algunas ideas de qué formas puedes hacer con tu arcoíris Waldorf.
Otros juguetes que invitan al juego libre son:
Telas de colores
Muñecos de tela de algodón o lana, sencillos y sin muchos detalles en sus expresiones o facciones.
Cuerdas
Piedras de distintos colores y texturas
Maderas de distintas formas y tamaños
Tesoros de la naturaleza (conchitas, semillas, hojas, tierra, barro)
Comentarios