LA PRIMAVERA

"Germinan las plantas en lo profundo de la tierra.
Brotan las hierbas por el poder del aire.
Maduran los frutos con la fuerza del sol. Así germina el alma en el fondo del corazón. Así brota el poder del espíritu a la luz del mundo. Así madura la fuerza del hombre al resplandor divino".
Rudolf Steiner.

Como hemos mencionado en otras entradas de este blog, permitir a las niñas y los niños experimentar y disfrutar las estaciones del año de forma consciente, les permite saber sobre el “aquí y ahora” y les proporciona una sensación de seguridad saber qué es lo que viene.

Vivir con intensidad el paso de las estaciones alimenta el alma de pequeños y grandes, ya que son este tipo de experiencias las que componen nuestros recuerdos más preciados.

En esta época del año recibimos a la primavera y acompañamos al crecimiento de las plantas. Las primeras hojas comienzan a aparecer, brotan capullos y los animales salen de su encierro para regalar a la Tierra un festival de colores y aromas nuevos. ¡La naturaleza ha despertado!

Con el equinoccio del día 20-21 de marzo comienza la primavera, se despiertan nuevos espíritus y despedimos con cariño al invierno. La llegada de la primavera se celebra con una fiesta, una celebración que no sólo se trata de estímulos y decoraciones externas, sino de trabajar con nuestro interior y conectar con el espíritu del universo.

La primavera en Colegio JSS

¡En Colegio JSS nos encanta la primavera!

Recibimos esta estación como debe ser: al aire libre.

Las niñas y los niños experimentan su acercamiento con la tierra con todos sus sentidos. El bosque es un espacio que les permite correr, brincar, conocer y sumergirse en la naturaleza. Hay mucho por ver, mucho por descubrir y mucho para maravillarse. Además, es la mejor forma para que nuestras niñas y niños aprendan sobre el respeto, conciencia, gratitud y amor por la naturaleza.

La mesa de temporada

En la pedagogía Waldorf se acompaña la llegada de las estaciones con canciones, cuentos y decoraciones. Una de las más significativas es la mesa de temporada, la cual refleja la estación respectiva a través de colores, adornos, estampados, flores; propias de la época que estamos viviendo. Cada temporada tiene su propio diseño.

Para esta estación, las flores y el hada de primavera nos acompañan en la mesa. Sin embargo, el diseño de la mesa no está acompañado de reglas, ya que intenta simbolizar procesos que están en constante cambio, por lo tanto, las niñas y niños son quienes deciden con qué elementos quieren decorar su mesa. Se trata de una expresión individual de la estación y no una copia de otros.

Esta actividad no es exclusiva del colegio, sino que también se puede experimentar desde casa, permitiendo que las y los niños sean partícipes de todo el proceso. Recordemos que las y los pequeños aún no tienen el tiempo bajo control, así que este recurso multisensorial les permite conectarse con el transcurso y ritmo del año.

Llegó la hermosa primavera; y cuando la naturaleza
recupera su belleza, el alma humana también despierta.
Harriet Ann Jacobs