Los ritmos y la rutina

El ritmo es algo vivo, portador de salud.
Santiago Kovadloff

El ritmo es salud, es vida y a través de él sanamos nuestro cuerpo. La pedagogía Waldorf siempre conecta a las niñas y niños con lo que sucede en la naturaleza, es decir, la naturaleza tiene sus propios ritmos como la respiración: la inhalación y exhalación en el cambio de las estaciones del año y el ser humano también tiene su propia inhalación y exhalación que necesita para vivir.

En el Colegio JSS lo proveemos en el día a día a través de un ritmo repetitivo para ir formando hábitos en los pequeños. Digamos que en la Pedagogía Waldorf no hay ‘horarios’ sino ritmos.

Un ser que respira, que vive

Los niños suelen tener muchas incertidumbres al ser nuevos en el mundo al no saber qué es lo que sigue, lo que está bien o lo que está mal. Nosotros, en el Colegio, les damos la oportunidad de saber qué es lo que sigue a través de hábitos y rutinas, eliminamos ese sentimiento de incertidumbre y les damos seguridad, confianza y tranquilidad que les permita poco a poco ubicarse en el tiempo.

Para el Colegio es muy importante la respiración para acompañar el ritmo diario de las niñas y niños respetando el proceso de inhalación y exhalación.

Actividades de inhalación, se da un esfuerzo controlado y disciplinado que requiere más concentración y enfoque y eso hace a que las niñas y los niños se reten así mismos.

Actividades de exhalación, son aquellas que permiten la liberación y la libertad, los permite sentirse más libres.

Por ejemplo, en la comida, todas las niñas y niños a través de una canción, verso o tocar algún instrumento, saben que es momento de comenzar a poner la mesa y ese momento es especial porque los hace compartir y agradecer por los alimentos, a la madre tierra, a la lluvia y sol porque sin ellos no estarían en nuestra mesa

El ritmo diario en casa

1.- Facilita y permite que tu hija o hijo participen en tus actividades diarias

Las actividades de la vida diaria son ideales, confía en ellos y hazles sentir parte de esa necesidad de colaboración con la familia.

2.- Actividades de movimiento

Momentos donde tu hija o hijo

sentirse libres en el movimiento. Realiza circuitos con obstáculos, túneles, retos de equilibrio con materiales caseros y permite desarrollar su imaginación.

3.- Juegos rítmicos

Así como en el colegio, en casa también introduce juegos rítmicos en momentos determinados, antes de la comida, antes de ir a dormir, después de un momento de juego libre, etc.