¿Qué es la pedagogía Waldorf?

"Si quieres conocer al mundo, mira primero en tu corazón. Si quieres conocerte a ti mismo dirige tu mirada al universo" Rudolf Steiner

En 1919, el filósofo, pedagogo y arquitecto austriaco Rudolf Steiner, junto con Emil Molt, quien era el propietario de una fábrica de cigarrillos llamada “Waldorf Astoria”, crearon una escuela para los niños de clase trabajadora de la ciudad de Stuttgart y la nombraron igual que la fábrica.

El objetivo principal era el principio de justicia social en la educación, que no discriminara el origen de niños y jóvenes y que reemplazara al sistema escolar tradicional por una pedagogía en donde el educador acompaña, aconseja y apoya a los pequeños en su formación.

¿Cómo funciona?

La pedagogía Waldorf busca brindar a los niños las herramientas necesarias para acompañarlos en la búsqueda y exploración del mundo, en donde el respeto a sus sentimientos y el desarrollo del pensamiento crítico se convierten en el eje central de su formación.

Esta pedagogía busca orientar a sus alumnos hacia la libertad humana interior y los acompaña a tener una visión holística del ser humano: cuerpo, alma y espíritu.

A través del cuerpo, el ser humano se conecta físicamente con la tierra. Por medio del alma, se crea un espacio en el interior para experiencias, sentimientos e ideas. Por último, con el espíritu, el ser humano encuentra y conecta con la esencia del universo y, así, se une el interior con el exterior. Una alumna o alumno Waldorf se encuentra en constante exploración del lugar que ocupa en la tierra y para la tierra: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?

¿Cómo se evalúa a los alumnos?

Los métodos de enseñanza de una escuela Waldorf varían de acuerdo a las necesidades de cada edad, y se pone especial énfasis en actividades artísticas y de expresión libre como la pintura, danza, escultura, tejido, dibujo, etc.

De igual manera, se promueve el aprendizaje de cada niño a su propio ritmo, haciendo a un lado el sistema de evaluaciones tradicional y reconociendo sus habilidades y talentos.

A través de lecciones prácticas como la jardinería y otro tipo de manualidades, los alumnos de esta pedagogía experimentan y aprenden a completar procesos de trabajo que ejercitan su destreza, iniciativa, capacidad para tomar decisiones, imaginación, entre otras, todas y cada una de ellas indispensables para el desarrollo de una vida autónoma y al servicio del mundo.

La pedagogía Waldorf y Colegio JSS

En Colegio JSS hemos buscado la forma de integrar lo mejor de la pedagogía Waldorf y, sumado al programa SEP, buscamos fomentar el desarrollo de niños libres mediante las artes, la exploración de su entorno y el fortalecimiento emocional.

La vida de un niño requiere ser recibida y acompañada con amor y reverencia hacia sus más profundos y complejos procesos vitales de desarrollo; por eso la belleza y los detalles se cuidan en el arte de educar en una escuela que está inspirada en la pedagogía Waldorf, como lo es Colegio JSS.